ORGANIZAR LAS FINANZAS PERSONALES

Latinoforex

Active Trader
Jan 17, 2012
97
0
32
Latino América
latinoforex.com
Creo que todos arribamos tarde o temprano a la misma pregunta: ¿Cómo organizar mis finanzas para ser lo más efectivo posible?

Tal vez yo no sea el único, tal vez ustedes también hayan oído con mucha frecuencia hablar del término “efectivo” e incluso del término “eficiencia”. Es correcto. Todos queremos serlo, más aún cuando nos referimos a nuestras finanzas personales. Pero ambos términos tienen objetivos aparejados. No podemos hablar de forma general sobre un término de este tipo sin darle una aplicación práctica a un campo de acción determinado. Dado que este artículo está referido a las finanzas personales, supongamos que este será en cuestión el campo de aplicación para nuestro término “efectivo”.

La efectividad está dada por un cumplimiento óptimo de los objetivos, la eficiencia está ampliada en función al cumplimiento de los objetivos con el uso óptimo de los recursos.

¿Hay reglas para planear mis finanzas? Claro que sí, una muy sencilla (en la teoría). Uno gasta dinero y utiliza dinero. El dinero es el combustible de nuestro motor, es nuestro recurso. Para poder obtener un mejor rendimiento, debemos optimizar el uso del mismo.

¿Cómo ganar más dinero? La mayoría de las personas piensa en términos de ganar más. Esto no es erróneo, pero no suficiente para una buena estrategia de planeación financiera. La no erogación, o mejor dicho, no gastar dinero en forma irracional resulta un punto clave también. Claro, resulta muy difícil no comprar ese nuevo auto, esa nueva cartera o cualquier otro bien en cuestión. Estamos día a día rodeados de estímulos publicitarios que entran a nuestra cabeza por medio de múltiples sentidos para instalarse en nuestro inconsciente. Cuando una situación de esta naturaleza se presenta, una “tentación” innecesaria llega a nuestros ojos, simplemente pensar en cuan bueno será ese posible ahorro para nosotros, cuan bueno será el aporte para poder potenciar nuestros ganancias futuras por medio de inversiones u otras oportunidades.

¿Software? Por supuesto, aconsejo el uso de un buen sistema de control para manejar y monitorear nuestras finanzas. Puede ser simplemente una hoja de excel o un programa específico como Expensify.

¿Forex sirve cómo inversión? Desde luego, Forex es una oportunidad ideal para potenciar nuestro ingreso. Esto se debe a la posibilidad de apalancamiento que nos ofrece. Es necesario tener en vista que este recurso requiere de dedicación, paciencia y aprendizaje meticuloso para su utilización. Practicar con cuentas gratuitas resulta esencial para un buen desarrollo posterior en el mercado real. La ventaja más grande es la gran flexibilidad horaria que nos da. A cada hora de la semana, de lunes a viernes se puede operar, no hay que esperar a nada ni a nadie.

Espero que estas ideas acerca de planificación financiera les sirvan. Escriban sus consultas.